Impacto y análisis estadístico de las olimpiadas nacionales de química en Costa Rica: Los primeros diez años Artículo académico Profesión de escritor uri icon

Abstracto

  • En la Escuela de Química de la Universidad Nacional, desde su creación, ha existido una gran motivación por promover programas, proyectos y actividades académi- cos, que estimulen y mejoren el aprendizaje de esta ciencia en la educación secundaria, tales como las Olimpiadas de Química, entre otras. Esta actividad se puede decir que es un sueño hecho realidad; imaginar que los jóvenes estudian- tes de educación media estuvieran interesados en participar en actividades académicas de esta naturaleza, parecía imposible. Y por otro lado, esperar que docentes, cuyos tiempos están limitados, estuvieran interesados en dedicar su tiempo libre y mucho esfuerzo para preparar a sus estudiantes para estas competencias, también parecía poco probable. El tiempo ha sido testigo del creciente interés y entusiasmo de ambos grupos, lo que ha llevado al equipo responsable de organizar a Olympics, que durante 10 años ha trabajado con entusiasmo y dedicación para proporcionar un espacio para una competencia sana, donde todos aprendan de entre sí, y donde sea posible mejorar a los jóvenes talentosos futuros científicos y tecnólogos de nuestro país. Ya han pasado diez años y la Olimpiada de Química en Costa Rica es un programa consolidado, de alta credibilidad nacional e internacional, con un cúmulo de medallas que demuestran el nivel de nuestros estudiantes y su enorme capacidad intelectual y los delinea como futuros científicos en campos vinculados con las ciencias exactas y naturales. Este artículo incluye algunos datos estadísticos relevantes, obtenidos en cada una de las ediciones efectuadas, así como el análisis de los mismos. La información analiza- da se presenta en forma esquemática y se consideran algunas variables de interés tales como el género de los y las participantes, la ubicación geográfica de las instituciones educativas y la modalidad de las mismas, tanto para la etapa eliminatoria como para la final. También se realiza un análisis de variancia para determinar no solo la variabilidad entre los resultados sino también la significancia de los mismos.

fecha de publicación

  • 2011