Estudio preliminar de la biología reproductiva Terminalia oblonga (Surá) en la región Huetar Norte, Costa Rica Artículo académico uri icon

Abstracto

  • Para el proceso de domesticación de especies, es necesario la determinación de los ciclos reproductivos de las especies forestales, especialmente de aquellas que se encuentran en peligro de extinción y que se desean utilizar en proyectos de reforestación.
    El objetivo fue conocer algunos aspectos del comportamiento fenológico y el desarrollo ontogénico de Terminalia oblonga (surá) en la Región Huetar Norte. El trabajo de campo se llevó a cabo de enero de 1996 a diciembre de 1998, en la Región Huetar Norte de Costa Rica, en 4 zonas bioclimáticas diferentes de la Región. En cada sitio se seleccionaron 10 árboles, para un total de 40 individuos observados.
    Los árboles seleccionados se visitaron cada mes, con el fin de determinar épocas de floración (salida de brotes florales, apertura de la flor), salida del fruto, maduración y la caída de este, dispersión de frutos y semillas, brotadura vegetativa y hojas. Mensualmente, se recopiló información climática, donde se tomó en cuenta: precipitación, temperatura, humedad relativa y brillo solar. Estos datos se emplearon para hacer las correlaciones con los resultados de las diferentes expresiones fenológicas.
    Se hizo una descripción de las piezas reproductivas y vegetativas, con base en material en fresco y con el apoyo de microscopía electrónica de barrido. Además, se hicieron estudios químicos y estructurales del suelo en cada uno de los sitios de estudio.
    Se observó que la brotadura de las hojas de esta especie se mantiene durante todo el año, siendo mayor en julio y diciembre en la mayoría de las zonas y en algunas ocasiones puede llegar a estar casi ausente. El follaje se mantiene relativamente constante casi todo el año, con muy poca defoliación.
    La brotadura floral generalmente se observa de octubre a enero, e incluso febrero en algunas zonas. La floración se nota de noviembre a febrero y la maduración de los frutos de diciembre a marzo y hasta en abril en algunas zonas.
    En la zona inceptisol muy húmeda la precipitación influye de un 37 a un 45% en la brotadura y la fructificación. La temperatura registra de un 32 a 44% sobre follaje y fructificación. No se encontró una alta correlación entre los diferentes eventos fenológicos y las variables climáticas.
    En la presente investigación se pudo observar que se da una variación del comportamiento fenológico entre y dentro de los diferentes sitios y especies, en razón de lo cual es importante considerar que cada planta es una unidad eco-morfofisiológica independiente y expuesta a todos los factores ambientales.

fecha de publicación

  • 2005