Abstracto
-
El problema de la infestación por Pediculus humanus capitis fue evaluado en 7312 escolares del Área Metropolitana de San José, Costa Rica. 730 (10.0%) de los niños estudiados mostraron una infestación positiva por al menos una de las siguientes formas evolutivas parasitarias: huevos eclosionados o sin eclosionar, ninfas y adultos.
Del total de positivos, la mayoría estuvo constituido por niñas (80.8%), en tanto que el porcentaje representado por niños fue sólo del 19%, p<0.05.
El uso de pelo largo, así como la constitución lacia de éste, fueron las características más frecuentemente observadas en la población infestada, la cual estuvo conformada en su mayoría por individuos de raza blanca. Esta última observación podría estar relacionada más con la composición étnica de la población metropolitana que con un tropismo definido por los parásitos.
Los índices de hacinamiento (Nº de personas por vivienda/ Nº de camas por vivienda) más frecuentemente observados tuvieron valores entre 1.00 y 1.49, lo que refleja que una parte considerable de los niños infestados no vivían en condiciones de hacinamiento en sus viviendas.
La presencia, de preescolares se evidenció en aproximadamente la mitad de la muestra estudiada, mientras que la utilización de guarderías sólo se vio en una minoría, por lo que estas características no se presentan como condicionantes importantes en la muestra poblacional estudiada.
Los datos sugieren que la pediculosis capitis es uno de los problemas de salud pública más comunes en la niñez costarricense, el cual podría interferir con sus procesos de aprendizaje y lesionar su bienestar general.