Recientemente se ha propuesto un método sencillo para evaluar el estado agudo de hidratación en humanos, pero persisten varias preguntas con respecto a su confiabilidad, validez y utilidad práctica.
Objetivo: establecer la confiabilidad de un método simple para comprobar euhidratación, es decir, evaluar si este método puede ser usado como un indicador consistente del estado de hidratación de una persona. Además, se buscaba evaluar el efecto que tiene el ejercicio sobre la producción de orina, cuando se mantiene el estado de euhidratación y se ingiere un volumen estandarizado de agua.
Métodos: cinco hombres y cinco mujeres saludables y físicamente activos, con 22,5 ± 2,3 años (media ± desviación estándar), se presentaron al laboratorio después de un ayuno de 10 horas o más; en tres ocasiones, separadas por una semana de tiempo. En las dos condiciones idénticas de reposo (EuA y EuB), permanecieron sentados durante 45 minutos. En la condición de ejercicio (EuEjer) realizaron ejercicio intermitentemente en una cámara de clima controlado (temperatura media y humedad relativa = 32 ± 3° C y 65 ± 7%, respectivamente) por un lapso de 45 minutos, bebiendo agua para reponer las pérdidas por sudoración. El orden de los tratamientos fue aleatorio. Al terminar el tratamiento ingirieron un volumen de agua equivalente a 1,43% masa corporal (MC) en 30 minutos, y se recogieron y midieron los volúmenes de orina eliminados posteriormente cada 30 minutos durante 3 horas.
Resultados: El volumen de orina eliminado para la condición EuEjer (1205 ± 399.5 mL) no fue diferente de EuB (1072.2±413.1 mL) ni de EuA (1068 ± 382.87mL) (p= 0.44); las dos condiciones de reposo fueron prácticamente idénticas (p = 0,98), y presentaron una correlación intraclase fuerte (r = 0.849, p = 0.001).
Conclusiones: Este método, además de simple, demostró ser consistente en sus mediciones, por lo que puede ser utilizado con la certeza de que las mediciones son válidas y confiables.