Desempeño de la prueba “Mini-Mental State Examination” en personas adultas mayores sin deterioro cognitivo Artículo académico uri icon

Abstracto

  • Objetivo:  Establecer datos  normativos de  la prueba  MMSE  estratificada por  edad  y escolaridad  en  personas  adultas  mayores  costarricenses  sin  deterioro  cognitivo, identificar los ítems que presentan mayor dificultad en relación con esas dos variables y brindar  recomendaciones  desde  la  gerontología  de  evaluación  e  interpretación.
    Metodología: Se estudió las puntuaciones del MMSE de 649 sujetos entre 60 y 108 años con una calificación global de 0 en la escala de clasificación de demencia.
    Resultados: se creó una tabla por edad y escolaridad con datos normativos.  Los ítems que presentan mayor  dificultad  en relación  con  la   edad  son:  escritura,  construcción  visoespacial, orientación;  en  cuanto  a  la  escolaridad  son  construcción  visoespacial,  escritura  y atención. 
    Conclusiones:  se  considera  el  primer  reporte  sobre  datos  normativos  de MMSE,  se  propone  alternativas  sobre  los  ajustes  durante  la  aplicación,  se  brinda recomendaciones para guiar un mejor tamizaje de la función  cognitiva y se proponen elementos de comparación.

fecha de publicación

  • 1991